Wagyu International logo®
[WAGYU]none[INTERNACIONAL]none[GENÈTICA]none[OTROS]none[INTRODUCCIÓN]none[CONTACTA]none

British flag to open page in English

Wagyu en el mundo - Argentina

El Dr. Luis O Barcos (actualmente representante de la OIE para las Américas) visitó Japón en 1998 bajo los auspicios de Sitio Argentino de Producción Animal. La excelencia de Wagyu Dr. Luis Barcos primer importador de Wagyu a Argentina había sido reconocida, por lo que se estudiaron las cepas y los sistemas de producción de Wagyu. Los siguientes atributos fueron los impulsores clave en la selección de esta raza para Argentina: capacidad genética para el veteado intenso, bajo peso al nacer, docilidad, muy alta fertilidad y capacidad para adaptarse a muchos ambientes. No se permitieron las exportaciones de Japón, por lo que posteriormente se visitaron Canadá y EE. UU.

Don Benjamín importó 70 embriones de Wagyu negro y rojo a Gabriel Romeo desde Canadá y Estados Unidos en 2000. Los implantes e inseminaciones fueron realizados en la primavera de 2001 por el Dr. Barcos y el Dr. Jorge Luis Meré. Nacieron 35 terneros y se inició el proceso de adaptación a un nuevo entorno. La degustación del primer lote de carne Wagyu en el Restaurante La Unión en 2003 resultó ser un éxito rotundo.

El rebaño puro de Wagyu se ha expandido a 200 cabezas y comercialmente hay alrededor de 3.000 cruces de hembras británicas, especialmente Angus, aunque también se llevaron a cabo ensayos iniciales con vacas Braford y Brangus.

Luis Barcos nació en Colón, Provincia de Buenos Aires y se graduó de Veterinario en la Universidad de Buenos Aires. Realiza y supervisa el proceso productivo desde la cría hasta la distribución, manteniendo siempre un espíritu de innovación constante con el fin de mejorar y mantener la calidad de sus productos.

Su hijo Juan Barcos nació en Buenos Aires y se formó como chef profesional en IBAHRS (Escuela Internacional de Hoteles y Restaurantes) y en IAG (Instituto Argentino de Gastronomia), y como Sommelier en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas). Su experiencia en gastronomía se inclinó a lo largo de los años hacia la exploración de diferentes tipos de carnes bovinas, su producción, sus características, sus atributos de calidad y cocción aplicada.

Actualmente es Presidente del Instituto de Ciencias y Comercios de la Carne y sus roles Wagyu cows mustering at La Estancia Los Rosales in Argentinapredominantes en Barcos & Sons son el control de calidad para la posterior aceptación de los productos en el mercado local y para la exportación.

Los terneros se crían en La Estancia Los Rosales en la Estación Carbo de la Provincia de Entre Ríos, donde el Gerente Antonio y su esposa Silvina cuidan de las vacas y los terneros y el Veterinario Manuel Franchini se encarga de controlar la salud.

El acabado se realiza en la Estancia Don Pedro en Jovita, Provincia de Córdoba con paja de maíz y trigo. Los animales están bajo el cuidado y supervisión de Augusto Gioara y Gabriel Formini.

La asociación Wagyu - La Asociación Argentina de Criadores de Wagyu - se formó en 2000. Map of Argentina showing La Asociación Argentina de Criadores de WagyuDon Benjamín es presidente y los miembros incluyen: Kiguchi World (Mimura Yuiji), La Negra Agropecuaria (de Angel Rossi), Ganadera Ibicuy (Roque Fernández), Gregorio Numo y Noel Werthein SA (Daniel Wertheim), Nueva Vida (de Enrique Klein) y Dr Luis Barcos.

Los objetivos de La Asociación Argentina de Criadores de Wagyu son promover la raza Wagyu y hacer que la genética esté disponible para mejorar la ternura, la jugosidad y el sabor del marmoleado.

La asociación había crecido a 100 rebaños con 2000 rebaños en el rebaño nacional en 2006. La producción de varios miles de cruces con Angus y otras razas marmoleadas se realiza principalmente en pastos y luego se complementan con maíz, cebada y avena. Durante las pruebas iniciales con Wagyu en Argentina, los novillos y las novillas alcanzaron de 700 a 750 kilogramos a los 30 a 34 meses, pero se hicieron recomendaciones para la extracción de 650 a 700 kilogramos a los 30 meses de edad.

El acabado se realiza en corral durante al menos 12 meses, con una ganancia diaria de 700 a 800 gramos. La proporción de cobertura de alimentos fue entre un 20 y un 30% menos eficiente que la de un novillo británico y el costo de producción fue el doble que el de un novillo británico. Sin embargo, estos se compensan con el valor superior de la carne que se comercializa a precios internacionales mucho más altos debido a la calidad del marcado veteado. Los wagyu son reproductivamente precoces, por lo que resultó ser otra ventaja comercial. Los embriones, el semen y la carne vacuna se comercializan en el sitio web de Wagyu Argentina S.A. y la carne vacuna tiene la marca Kobe Beef Argentina. El solomillo envasado al vacío se vende al por menor por 600 pesos (ARS). La carne se sirve en restaurantes exigentes entre 150 y 400 pesos.Wagyu Fullblood cows in Argentina on pasture

Durante las pruebas iniciales con Wagyu en Argentina, los novillos y las novillas alcanzaron de 700 a 750 kilogramos a los 30 a 34 meses, pero se hicieron recomendaciones para la extracción de 650 a 700 kilogramos a los 30 meses de edad. El acabado se realiza en corral durante al menos 12 meses, con una ganancia diaria de 700 a 800 gramos. La proporción de cobertura de alimentos fue entre un 20 y un 30% menos eficiente que la de un novillo británico y el costo de producción fue el doble que el de un novillo británico. Sin embargo, estos se compensan con el valor superior de la carne que se comercializa a precios internacionales mucho más altos debido a la calidad del marcado veteado. Los wagyu son reproductivamente precoces, por lo que resultó ser otra ventaja comercial.

Wagyu Argentina S.A. tiene su hato de Wagyu de pedigrí en el Rancho Santo Tomás de la Wagyu cow on pasture in ArgentinaSierra con más de 200 cabezas.

Cabaña La Trinidad, provincia de Buenos Aires, más allá de La Plata, había estado criando vacas Wagyu Fullblood negras y rojas en Argentina en pastoreo de ganado Aberdeen Angus de alta calidad genética cuando decidieron en 2006 incorporar la raza Wagyu. Los atributos que ofreció Wagyu fueron: bajo peso del ternero al nacer, lo que facilita el parto, máximo rendimiento económico, alto índice de fertilidad: ciclos más cortos en hembras y mayor rendimiento en toros, alta adaptación climática, alta heredabilidad del marmoleado intramuscular y rendimiento general superior de la canal. Los primeros terneros Wagyu puros nacieron en 2009 a partir de la transferencia de embriones, realizada con semen importado en receptores de Aberdeen Angus.

Gustavo Almassio es agrónomo y agricultor radicado en La Dulce, un pequeño pueblo en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Decidió valorizar su operación en la finca de 330 hectáreas. No quería hacer lo mismo que otros ganaderos y escuchó sobre la raza Wagyu. Se puso en contacto con Luis Barcos, quien le proporcionó semen para usar en su rebaño de Angus. Gustavo Almassio with Wagyu cross Angus in Argentina

En un país donde los novillos van a las empacadoras de carne con un peso máximo de 450 kilogramos (peso vivo), fue un desafío criarlos para que pesen lo suficiente como para obtener una puntuación de mármol de 8. Cruza la genética Wagyu sobre sus vacas Angus y ha alcanzado cruces 1/2, 3/4 y 7/8 (F3). Él los llama "Wangus".

Utiliza las lecturas de ultrasonido para predecir el veteado y el grosor de la grasa de sus novillos para alcanzar un acabado óptimo al menor costo de alimentación. Después de seis años, produce alrededor de 20 novillos Wangus por año.

Utiliza las lecturas de ultrasonido para predecir el veteado y el grosor de la grasa de sus novillos para alcanzar un acabado óptimo al menor costo de alimentación. Después de seis años, produce alrededor de 20 novillos Wangus por año. El gobierno argentino anunció que se impondrán restricciones para prohibir la exportación de carne de vacuno durante 15 días en mayo de 2021. Este fue un intento de bajar el precio de la carne de vacuno nacional que había estado subiendo hasta 2014. Se iban a enviar mayores volúmenes a Europa y hubo la preocupación de que el déficit en Rusia pudiera basarse en la carne de vacuno de Argentina.

Tirador Wagyu bull in ArgentinaLas exportaciones de carne de vacuno de Argentina en 2020 representaron 897.500t, con mercados primarios como China, Israel y el vecino Chile. En ausencia de Argentina, Estados Unidos y Brasil han llenado parte del vacío en el comercio congelado hacia China, y los volúmenes estadounidenses han superado recientemente a los de Australia.

A principios de septiembre de 2021, las estrictas restricciones a las exportaciones de carne de vacuno se extendieron hasta finales de octubre, mientras se intentaba frenar la inflación interna y el aumento de los precios internos de la carne de vacuno. Luego se anunció que las exportaciones se levantarán a partir del 4 de octubre de 2021. China representó el 76% de las exportaciones de carne vacuna de Argentina durante el año hasta agosto. Argentina representó el 21% de las importaciones de China para el año hasta agosto, solo superado por el mayor exportador Brasil, que tenía una participación del 38%.

El consumo de carne de res en Argentina ha estado en declive a largo plazo, desde un pico de 69,3 kg por persona en 2009 a menos de 50 kg en 2020. Edurado Wagyu bull in Argentina

La forma tradicional de servir carne de res en Argentina es el "asado". No es simplemente una barbacoa argentina. Es más un ritual, una tradición transmitida de un miembro de la familia a otro, una reunión social de generaciones. El ganado en Argentina se cría suavemente con modestas tasas de crecimiento. Esto les permite producir una carne de mayor calidad en las tierras fértiles y exuberantes que rodean Buenos Aires. Se llaman "Las Pampas". Estos campos aparentemente interminables están llenos de exuberante hierba verde de esta tierra y clima perfectos. Lento y constante también es la receta para el éxito de la cocción. En lugar de poner la carne perfectamente desmenuzada directamente sobre una llama abierta, estos cortes delicados se colocan a un lado de la parrilla, donde el calor indirecto de la madera / briquetas le da a la carne un sabor ahumado mientras la mantiene deliciosamente tierna.

Genética

La cría de Wagyu está progresando en Argentina con la expansión de los rebaños de semillas. Inicialmente, hubo interés tanto en Red Wagyu / Akaushi como en Black Wagyu. Algunos toros criados localmente incorporan otras razas.

El engorde puede durar más de 12 meses o bien el final corto es entre 90 y 120 días por lo que las preferencias genéticas variarán considerablemente. Wagyu International ha introducido una puntuación de acabado de grano y una puntuación de acabado de hierba para los mercados globales.

Las importaciones de genética Wagyu proceden principalmente de Australia y Estados Unidos.

Nutrición

Tradicionalmente, el ganado se procesa en Argentina antes de alcanzar los 450 kg. Esto es demasiado ligero para que Wagyu alcance todo su potencial de marmoleado. Wagyu y cruces se crían hasta alrededor de 700 kg para obtener la mejor calidad para el comercio más exigente después del engorde durante al menos 12 meses. En otras situaciones se terminan entre 90 y 120 días con pienso convencional y pueden alcanzar dos grados más de Marble Score que las razas convencionales. Este estándar satisface la demanda local sin altos costos.

Gaucho on horseback with Hereford cows in Pampas with Hereford cows

Las cepas Wagyu tienen cualidades únicas que se atribuyen a los orígenes del Cuarto Eurochs y estuvieron aisladas durante casi los primeros dos mil años después de su llegada a Japón. Esto le ha permitido a Wagyu haber retenido diferencias clave de otras razas mientras están clasificadas como extremas dentro del grupo Bos taurus.

La mayoría de los productores de Wagyu que introdujeron ganado Wagyu en sus propiedades ganaderas en todo el mundo tenían experiencia previa con otras razas de carne o en la producción de leche. Sin embargo, la filosofía que se aplica al engorde de Wagyu en Japón ha sido esquiva durante tanto tiempo que Wagyu International decidió comenzar a traducir al japonés.

Se analizaron los datos de investigación de Japón y, como importador neto de alimentos, sus prácticas se han visto obligadas a cambiar desde 2015. La investigación sobre alimentación ha adoptado una perspectiva diferente, por lo que leer sobre los últimos hallazgos le permite a Wagyu International adaptar las recomendaciones para la alimentación de acuerdo con las condiciones locales. tratando de maximizar la calidad alimentaria hasta el máximo potencial de la raza con el menor costo y la mayor rentabilidad.

Referencias

E farm news. The dream to breed Wagyu cattle in the Pampas comes true. 26 April 2018

La Asociación Argentina de Criadores de Wagyu website

Setours. 3 reasons why Argentina has the best steak in the world.

Haga clic aquí para volver a la parte superior de la página

©2021 Wagyu International logo®